HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Las cosas cambian, nada permanece igual… nunca lo hace. Por ello tienes el deber de cambiar o te quedarás atrás
CONCEPTO DE UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
Son un excelente medio de uso didáctico de los nuevos
recursos tecnológicos que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje,
con el apoyo de la Web 2.0.
Herramientas
de comunicación
Son aquellas que utilizan las tecnologías de la información
y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión
y debate, de interacción y comunicación y, de información. Estas herramientas
juegan un papel fundamental en el
contexto de la enseñanza y el aprendizaje, la enseñanza ya no se cuadra a
pizarras, papel y estar en un salón, ahora alguien puede aprender haciendo uso
de estas tecnologías sin necesidad de estar en el mismo contexto que quien
enseña, se puede ver vídeos para aprender cómo realizar cierta operación
matemática, o presentar un trabajo sin necesidad de imprimirlo pues este se
puede enviar por distintos medios para su revisión, tampoco hay la necesidad de
reuniones para realizar un trabajo grupal pues cada integrante puede enviar la
parte que le corresponde por Facebook en un grupo que crearon y así corregirlo
entre todos; además que se hace en menos tiempo y es más eficaz.
Las
herramientas de Comunicación asincrónicas
Asincrónica: Alude a lo que no coincide en el tiempo
Las herramientas asincrónicas son aquellas en las cuales la
comunicación no es directa, es decir, los estudiantes dejan sus aportes y sus
sugerencias de los trabajos propuestos por sus compañeros para que luego en
tiempos diferentes los integrantes dispongan de dicha información según las
reglas expuestas. Ejemplos:
- · Correo electrónico
- · Pizarra compartida
- · Blogs
- · Grupos de noticias
- · Compartimiento de Documentos
- · Agenda
- · Proyectos
- · Formularios
- · Informes
- · Foros
- · Listas de correo
- · Navegadores y las world wide web
- · Redes sociales como: Twiter, Tuenti, Facebook, Youtube y Tumblr
Herramientas
de comunicación sincrónica
Sincronía: Alude a lo que coincide en el tiempo
Herramientas en las cuales la comunicación se hace de forma
directa y en tiempo real (por lo que los integrantes deben estar conectados en
el mismo momento), las cuales nos han ayudado a mejorar nuestras condiciones de
comunicación y aprendizaje ya que permiten que la adquisición de conocimientos
se desarrolle de forma inmediata. Ejemplos:
- · Chat
- · Audio conferencia
- · Foro de debate o discusión
- · Videoconferencia
- · MSN
Herramientas
de comunicación Virtual
Servicios cuyo objetivo es propiciar la comunicación entre
los usuarios siempre y cuando estén conectados a Internet. Estas herramientas
tienen características diferentes más allá del uso técnico o procedimental que se le dé, así como reconocer sus ventas y
desventajas para hacer un uso correcto y efectivo de estas.
HERRAMIENTAS
Y RECURSOS DE LA WEB 2.0
Ahora bien ¿qué es la Web 2.0? La web 2.0 o también conocida
como Web social es aquella que
comprende sitios web que facilitan la acción de compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la
World Wide Web (WWW), también se utiliza como término para designar tendencia
acerca de la forma de utilizar y concebir la web; la Web 2.0 permite a los usuarios de internet
interactuar y colaborar entre ellos, como creadores de contenido; por esta
razón, esta red social no debe ser considerada como un simple contenedor o
fuente de información sino en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos
de la Web 2.0:
- Comunidades Web
- Servicios web.
- Aplicaciones web
- Servicios de red social
- Servicios de alojamiento de videos
- Wikis, entre otros
CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0
- USUARIOS: De productor activo de contenidos y opiniones
- HERRAMIENTAS: Facilitan la construcción social de información.
- UBICUIDAD: Herramientas que se utilizan desde un navegador
APLICACIONES DE LA WEB 2.0
- Expresar y difundir ideas.
- Publicar información
- Acceder a información
- Entablar Redes Sociales
- Múltiples cursos online
- Plataforma de comunicaciones globalizada
- Visualizar documentos on-line
- Diseño de nuevas herramientas digitales
- Comunicación globalizada; sincrónicas y asincrónicas
- Difundir imágenes, videos, publicaciones, enciclopedias, etc
SE PUEDEN UTILIZAR PARA COMPARTIR:
- · Diapositivas
- · Documentos
- · Imágenes
- · Fotos
- · Videos
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0
Entre las más conocidas:
- Blogs
- Redes Sociales
- Wikis
- Podcast
- Videos de You Tube
- Etiquetado
- Creative Commons
- Propiedad intelectual
ALGUNAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y
COLABORACIÓN
BLOG
Un blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
PODCAST
Archivo de audio digital, que generalmente se guarda en formato MP3. Éste se distribuye mediante un archivo RSS y contiene diversos contenidos; como herramientas, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados, entre otros.
Facebook
Sitio web que se integra de diferentes redes sociales relacionadas con temas educativos, empresariales o recreativos. Las personas lo utilizan para estar en comunicación con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, comentarios, enlaces o videos.
Es una red que permite
establecer comunicación en tiempo real a través de la comptadora, teléfono
celular, Smartphone, etc. Las publicaciones se hacen en un máximo en 140
caracteres. Los tweets o mensajes, son públicos aunque en ocasiones pueden ser
privados a consideración de cada usuario.
Wiki
Wiki, palabra de origen hawaiano cuyo significado es rápido. Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por los usuarios. El más común y más conocidos es Wikipedia.
Instagram
Red social y aplicación para subir fotos y vídeos. También se pueden compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.
WhatsApp
Aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.
Videos de Youtube
Dentro de Youtube encontramos la posibilidad de abrir
canales con fines definidos, de esta forma como en la televisión podremos
seguir la información y el contenido.
También se pueden compartir y visualizar videos sobre diferentes temas
recreativos o académicos.
CORREO ELECTRÓNICO
Este sigue el
formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una
dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero
ahora todo es a través del ordenador. Lo más frecuente es utilizar direcciones
de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos (Hotmail,
Yahoo, G-mail) que almacenan la información de nuestra cuenta en
servidores a los que tenemos acceso desde cualquier ordenador del mundo
conectado a Internet. Desde allí podemos recibir y enviar correos
electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los
e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos
(texto o
imágenes) lo que
supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El
receptor de nuestro mail lo recibe prácticamente a la vez que nosotros lo
hayamos enviado.
CHAT Y MESSENGER
Es una forma de comunicación bidireccional
y en tiempo real: charlas a través deI internet apoyadas en recursos
tecnológicos. Aunque al principio sólo era a través del teclado y la
comunicación era mediante la lecto-escritura (pantalla y teclado), hoy
en día es más frecuente encontrar charlas de chat y Messenger con
soporte auditivo (auriculares y micrófono) o con cámara web.
Los Chats se dividen en categorías de conversación y los hay sobre multitud de
temas. Cada usuario se identifica con un apodo o nick y entra en la sala del
tema que más le interese, donde aparece un listado con los apodos de las
personas que están en ese momento participando en la conversación.
La comunicación
es en tiempo real y con varias personas a la vez. Es posible ir a privados para
mantener charlas con una sola persona. El Messenger es un tipo de chat,
pero se diferencia en que las personas con quienes puedo establecer
comunicación son miembros de una lista que yo he creado añadiendo a mis
contactos. Lo habitual en el Messenger es mantener diálogos, y no
charlas comunes como en los otros chats.
FOROS Y NEWS
Es otra forma de
comunicación de masas, pero no es en tiempo real. Hay multitud de foros sobre
multitud de temas. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto.
Alguien lanza una opinión, y los demás pueden contestar o no. En algunos casos
hay que ser usuario registrado, pero otros son de libre acceso. Son una fuente
de intercambio de información muy útil, en especial si se manejan varios
idiomas y buscamos información muy específica, porque podemos encontrar
expertos de casi cualquier cosa, dispuestos a ayudarnos o a darnos su opinión.
Las news tienen un formato muy semejante al de los foros, pero
funcionan a través del correo electrónico. Un listado de personas interesadas
en un tema común, reciben noticias y comentarios a las mismas en su correo
electrónico, respondiendo o no según lo consideren necesario. Aumenta la
privacidad y se garantiza que las personas en lista y que pueden participar
estén realmente interesadas en el tema.
BLOG Y FOTOLOG
El Blog es
la herramienta de comunicación que ha aparecido más recientemente. Se trata de
un formulario que podemos encontrar en Internet de forma muy sencilla
y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. Es
una especie de Cuaderno de Bitácoras. Hay muchos sitios web donde poder colgar
un blog de forma gratuita. Y además, si un Blog es visitado
por muchos internautas, no sería raro que alguna empresa ofreciera pagar a
cambio de poner su publicidad en ese blog. La mayoría de los escritores
y/o periodistas y gente de los medios de comunicación incluyen un Blog en
sus páginas webs. El Fotolog funciona igual que el Blog, pero la
información que se publica tiene formato de imagen.
Comentarios
Publicar un comentario