HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN


HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Las cosas cambian, nada permanece igual… nunca lo hace. Por ello tienes el deber de cambiar o te quedarás atrás

Resultado de imagen para herramientas de comunicación y colaboración

CONCEPTO DE UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Son un excelente medio de uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de la Web 2.0.

Herramientas de comunicación
Son aquellas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, de información. Estas herramientas juegan un papel fundamental  en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje, la enseñanza ya no se cuadra a pizarras, papel y estar en un salón, ahora alguien puede aprender haciendo uso de estas tecnologías sin necesidad de estar en el mismo contexto que quien enseña, se puede ver vídeos para aprender cómo realizar cierta operación matemática, o presentar un trabajo sin necesidad de imprimirlo pues este se puede enviar por distintos medios para su revisión, tampoco hay la necesidad de reuniones para realizar un trabajo grupal pues cada integrante puede enviar la parte que le corresponde por Facebook en un grupo que crearon y así corregirlo entre todos; además que se hace en menos tiempo y es más eficaz.

Las herramientas de Comunicación asincrónicas
Asincrónica: Alude a lo que no coincide en el tiempo
Las herramientas asincrónicas son aquellas en las cuales la comunicación no es directa, es decir, los estudiantes dejan sus aportes y sus sugerencias de los trabajos propuestos por sus compañeros para que luego en tiempos diferentes los integrantes dispongan de dicha información según las reglas expuestas. Ejemplos:
  • ·         Correo electrónico
  • ·         Pizarra compartida
  • ·         Blogs
  • ·         Grupos de noticias
  • ·         Compartimiento de Documentos
  • ·         Agenda
  • ·         Proyectos
  • ·         Formularios
  • ·         Informes
  • ·         Foros
  • ·         Listas de correo
  • ·         Navegadores y las world wide web
  • ·         Redes sociales como: Twiter, Tuenti, Facebook, Youtube y Tumblr

Herramientas de comunicación sincrónica
Sincronía: Alude a lo que coincide en el tiempo
Herramientas en las cuales la comunicación se hace de forma directa y en tiempo real (por lo que los integrantes deben estar conectados en el mismo momento), las cuales nos han ayudado a mejorar nuestras condiciones de comunicación y aprendizaje ya que permiten que la adquisición de conocimientos se desarrolle de forma inmediata. Ejemplos:
  • ·         Chat
  • ·         Facebook
  • ·         Audio conferencia
  • ·         Foro de debate o discusión
  • ·         Videoconferencia
  • ·         WhatsApp
  • ·         MSN


Herramientas de comunicación Virtual
Servicios cuyo objetivo es propiciar la comunicación entre los usuarios siempre y cuando estén conectados a Internet. Estas herramientas tienen características diferentes más allá del uso técnico o procedimental  que se le dé, así como reconocer sus ventas y desventajas para hacer un uso correcto y efectivo de estas.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DE LA WEB 2.0

Ahora bien ¿qué es la Web 2.0? La web 2.0 o también conocida como Web social es aquella que comprende sitios web que facilitan la acción de compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web (WWW), también se utiliza como término para designar tendencia acerca de la forma de utilizar y concebir la web; la Web  2.0 permite a los usuarios de internet interactuar y colaborar entre ellos, como creadores de contenido; por esta razón, esta red social no debe ser considerada como un simple contenedor o fuente de información sino en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos de la Web  2.0:
  •         Comunidades Web
  •      Servicios web.
  •         Aplicaciones web
  •          Servicios de red social
  •          Servicios de alojamiento de videos
  •          Wikis, entre otros

CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0
  •      USUARIOS: De productor activo de contenidos y opiniones
  •          HERRAMIENTAS: Facilitan la construcción social de información.
  •          UBICUIDAD: Herramientas que se utilizan desde un navegador

APLICACIONES DE LA WEB 2.0
  •         Expresar y difundir ideas.
  •         Publicar información
  •         Acceder a información
  •         Entablar Redes Sociales
  •         Múltiples cursos online
  •         Plataforma de comunicaciones globalizada
  •         Visualizar documentos on-line
  •         Diseño de nuevas herramientas digitales
  •         Comunicación globalizada; sincrónicas y asincrónicas
  •         Difundir imágenes, videos, publicaciones, enciclopedias, etc

SE PUEDEN UTILIZAR PARA COMPARTIR:
  • ·         Diapositivas
  • ·         Documentos
  • ·         Imágenes
  • ·         Fotos
  • ·         Videos

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Entre las más conocidas:
  •      Blogs
  •        Redes Sociales
  •       Wikis
  •        Podcast
  •        Videos de You Tube
  •        Etiquetado
  •        Creative Commons
  •      Propiedad intelectual

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y 

COLABORACIÓN

BLOG
Resultado de imagen para blog


Un blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.



PODCAST
Resultado de imagen para podcast




Archivo de audio digital, que generalmente se guarda en formato MP3. Éste se distribuye mediante un archivo RSS y contiene diversos contenidos; como herramientas, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados, entre otros.




Facebook
Resultado de imagen para facebook

Sitio web que se integra de diferentes redes sociales relacionadas con temas educativos, empresariales o recreativos. Las personas lo utilizan para estar en comunicación con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, comentarios, enlaces o videos.



Twitter
Resultado de imagen para twitterEs una red que permite establecer comunicación en tiempo real a través de la comptadora, teléfono celular, Smartphone, etc. Las publicaciones se hacen en un máximo en 140 caracteres. Los tweets o mensajes, son públicos aunque en ocasiones pueden ser privados a consideración de cada usuario.


Wiki
Resultado de imagen para wiki




Wiki, palabra de origen hawaiano cuyo significado es rápido. Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por los usuarios. El más común y más conocidos es Wikipedia.




Instagram
Resultado de imagen para instagram


Red social y aplicación para subir fotos y vídeos. También se pueden compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.



WhatsApp
Resultado de imagen para whatsapp


Aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia.




Videos de Youtube
Resultado de imagen para youtubeDentro de Youtube encontramos la posibilidad de abrir canales con fines definidos, de esta forma como en la televisión podremos seguir la información y el contenido.  También se pueden compartir y visualizar videos sobre diferentes temas recreativos o académicos.

CORREO ELECTRÓNICO
Resultado de imagen para correo electronicoEste sigue el formato del correo tradicional (un remitente, un receptor, una dirección donde enviar, otra donde recibir y un texto escrito) pero ahora todo es a través del ordenador. Lo más frecuente es utilizar direcciones de correo electrónico (e-mails) de proveedores gratuitos (Hotmail, Yahoo, G-mail) que almacenan la información de nuestra cuenta en servidores a los que tenemos acceso desde cualquier ordenador del mundo conectado a Internet. Desde allí podemos recibir y enviar correos electrónicos a cualquier dirección de e-mail que queramos. Los e-mails pueden llevar adjuntos numerosos archivos
(texto o imágenes) lo que supone un salto cualitativo y cuantitativo frente al correo tradicional. El receptor de nuestro mail lo recibe prácticamente a la vez que nosotros lo hayamos enviado.

CHAT Y MESSENGER
Resultado de imagen para messengerEs una forma de comunicación bidireccional y en tiempo real: charlas a través deI internet apoyadas en recursos tecnológicos. Aunque al principio sólo era a través del teclado y la comunicación era mediante la lecto-escritura (pantalla y teclado), hoy en día es más frecuente encontrar charlas de chat y Messenger con soporte auditivo (auriculares y micrófono) o con cámara web. Los Chats se dividen en categorías de conversación y los hay sobre multitud de temas. Cada usuario se identifica con un apodo o nick y entra en la sala del tema que más le interese, donde aparece un listado con los apodos de las personas que están en ese momento participando en la conversación.
La comunicación es en tiempo real y con varias personas a la vez. Es posible ir a privados para mantener charlas con una sola persona. El Messenger es un tipo de chat, pero se diferencia en que las personas con quienes puedo establecer comunicación son miembros de una lista que yo he creado añadiendo a mis contactos. Lo habitual en el Messenger es mantener diálogos, y no charlas comunes como en los otros chats.

FOROS Y NEWS
Resultado de imagen para forosEs otra forma de comunicación de masas, pero no es en tiempo real. Hay multitud de foros sobre multitud de temas. En los foros los usuarios opinan sobre un tema en concreto. Alguien lanza una opinión, y los demás pueden contestar o no. En algunos casos hay que ser usuario registrado, pero otros son de libre acceso. Son una fuente de intercambio de información muy útil, en especial si se manejan varios idiomas y buscamos información muy específica, porque podemos encontrar expertos de casi cualquier cosa, dispuestos a ayudarnos o a darnos su opinión. Las news tienen un formato muy semejante al de los foros, pero funcionan a través del correo electrónico. Un listado de personas interesadas en un tema común, reciben noticias y comentarios a las mismas en su correo electrónico, respondiendo o no según lo consideren necesario. Aumenta la privacidad y se garantiza que las personas en lista y que pueden participar estén realmente interesadas en el tema.

BLOG Y FOTOLOG
Resultado de imagen para fotologEl Blog es la herramienta de comunicación que ha aparecido más recientemente. Se trata de un formulario que podemos encontrar en Internet de forma muy sencilla y que nos ofrece la posibilidad de dar nuestra opinión sobre cualquier tema. Es una especie de Cuaderno de Bitácoras. Hay muchos sitios web donde poder colgar un blog de forma gratuita. Y además, si un Blog es visitado por muchos internautas, no sería raro que alguna empresa ofreciera pagar a cambio de poner su publicidad en ese blog. La mayoría de los escritores y/o periodistas y gente de los medios de comunicación incluyen un Blog en sus páginas webs. El Fotolog funciona igual que el Blog, pero la información que se publica tiene formato de imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Definición y conceptos básicos de la Contabilidad